Médica Sur

Puente de Piedran150- Torre II Consultorio 107colonia Toriello Guerra CP 14050 Alcaldía Tlapan, CDMX.

Hospital Ángeles Acoxpa

Calzada Acoxpa No. 430 Cons. 15 Col. Ex Hacienda Coapa Alcaldía de Tlalpan, CP 14308, CDMX

Lunes - Viernes: 10:00 - 20:00

URGENCIAS (+52) 552106-1917

Neuromonitorización intraoperatoria en cirugía de deformidad de la columna vertebral: modalidades, ventajas, limitaciones, problemas medicolegales – opiniones de los cirujanos

  • En la cirugía de deformidad de la columna, pueden producirse lesiones neurológicas iatrogénicas debido a la fuerza mecánica aplicada a la médula espinal por implantes, instrumentos y estructuras óseas, o debido a cambios isquémicos por la ligadura de los vasos durante la exposición y la distracción / compresión del cordón durante las maniobras correctivas.
  • La reacción rápida dentro de la fase reversible (reducción de las fuerzas de compresión / distracción) generalmente restaura la funcionalidad de la médula espinal, pero si esas fuerzas continúan persistiendo, podría esperarse un déficit neurológico permanente.
  • Con la monitorización de las vías sensoriales (columna dorsal-lemnisco medial) por potenciales evocados somatosensoriales (SSEP), estos eventos se detectan con una sensibilidad de hasta el 92% y una especificidad de hasta el 100%.
  • La monitorización de las vías motoras mediante potenciales evocados por motor eléctrico transcraneal (TceMEP) tiene una sensibilidad y una especificidad de hasta el 100%, pero requiere evitar los anestésicos halogenados y los bloqueos neuromusculares.
  • El neurofisiólogo, el técnico o el cirujano pueden realizar diferentes modalidades de neuromonitorización intraoperatoria (IONM: SSEP, TceMEP o combinado).
  • La combinación de SSEP / TceMEP realizada por el neurofisiólogo en el quirófano es el método preferible de IONM, pero puede ser poco práctico o inasequible en muchas instituciones. Aún así, muchas cirugías de deformidad de la columna en todo el mundo se realizan sin ningún tipo de IONM.
  • Los aspectos medicolegales de IONM son diferentes en todo el mundo y en muchos casos persiste cierta imprecisión.
  • El tipo de IONM que emplea un cirujano espinal debe ser confiable, asequible, práctico y reconocido por las pautas médicolegales.

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.5.180032

EFORT Open Rev 2020;5:9-16. DOI: 10.1302/2058-5241.5.180032

© 2020 The author(s)

Open access

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.

http://PDF download

Ortopedia y Traumatología / Cirugía Mínima Invasiva de Columna
A %d blogueros les gusta esto: