Cuidado para el dolor de espalda baja: que pueden ofrecer los sistemas de salud?

  • El dolor lumbar es la causa principal de vivir con discapacidad durante años en todo el mundo. En 2018, un grupo de trabajo internacional pidió a la Organización Mundial de la Salud que prestara más atención a la carga del dolor lumbar y a la necesidad de evitar soluciones excesivamente médicas. De hecho, las principales directrices clínicas internacionales reconocen ahora que muchas personas con dolor lumbar requieren poco o ningún tratamiento formal. Cuando se requiere tratamiento, el enfoque recomendado es desalentar el uso de analgésicos, inyecciones de esteroides y cirugía de la columna vertebral y, en su lugar, promover las terapias físicas y psicológicas. Muchos sistemas de salud no están diseñados para apoyar este enfoque. En este documento, se expone por qué el cuidado del dolor lumbar de acuerdo con las directrices requiere cambios en todo el sistema.
  • Se detallan los retos clave de la atención del dolor lumbar en los sistemas de salud. Estos incluyen los intereses financieros de las compañías farmacéuticas y de otro tipo, los sistemas de pago obsoletos que favorecen la atención médica por encima del autocuidado de los pacientes, así como las tradiciones y las creencias médicas profundamente arraigadas sobre la atención del dolor de espalda entre los médicos y el público general.
  • Se presentan ejemplos internacionales de soluciones prometedoras y de políticas y prácticas para los sistemas de salud que se enfrentan a una carga cada vez mayor de la atención ineficaz para el dolor lumbar. Se sugieren políticas que, al desplazar los recursos de la atención innecesaria a la atención acorde con las directrices para el dolor lumbar, podrían ser neutras en cuanto a costes y tener un impacto generalizado. Sin embargo, los pequeños ajustes en la política sanitaria no funcionarán de forma aislada. Los sistemas del lugar de trabajo, los marcos jurídicos, las creencias personales, la política y el contexto social general en el que vivimos la salud también tendrán que cambiar.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31210680

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6560373/

https://www.who.int/bulletin/volumes/97/6/18-226050.pdf

2019 Jun 1;97(6):423-433. doi: 10.2471/BLT.18.226050. Epub 2019 Apr 30.

Care for low back pain: can health systems deliver?

PMID:31210680
 
PMCID:PMC6560373
 
DOI:10.2471/BLT.18.226050
 
This is an open access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution IGO License (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/igo/legalcode), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited. In any reproduction of this article there should not be any suggestion that WHO or this article endorse any specific organization or products. The use of the WHO logo is not permitted. This notice should be preserved along with the article’s original URL.
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: