Recomiendan aumentar la ingesta de calcio para prevenir la osteoporosis

http://www.mdzol.com/nota/524217-recomiendan-aumentar-la-ingesta-de-calcio-para-prevenir-la-osteoporosis/

Recomiendan aumentar la ingesta de calcio para prevenir la osteoporosis

La osteoporosis constituye un problema de salud pública en todo el mundo, dado que afecta a más de 200 millones de personas. Se calcula que entre el 30 y el 50 por ciento de las mujeres posmenopáusicas desarrollarán esta enfermedad, que se presenta a partir de la cuarta o quinta década de la vida y se prolonga en el tiempo; se caracteriza por un aumento de la fragilidad del hueso y la susceptibilidad a fracturas.

“El pico de masa ósea se obtiene alrededor de los 25 años de edad. A partir de ese momento, factores genéticos, nutricionales, endócrinos y mecánicos van determinando la pérdida lenta de la densidad del hueso por descalcificación. El proceso de pérdida ósea se incrementa en la deficiencia de estrógenos, producida a partir del ingreso de la mujer en la menopausia, carencia que altera la absorción intestinal del calcio y aumenta su eliminación renal, por lo que se aconseja una ingesta regular de calcio a partir de esa etapa de la vida para contrarrestar este déficit”, manifestó el Dr. Osvaldo Daniel Messina, Jefe de Reumatología en el Hospital Cosme Argerich.

El requerimiento de ingesta diaria de calcio recomendado oscila entre 1.000 y 1.300 mg, variando en función de cada etapa biológica, sin embargo, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS) de 2007 mostró que el 94,3 por ciento de las mujeres argentinas de 10 a 49 años de edad tiene una ingesta inadecuada de este mineral; la mediana fue de 367 mg, mientras que en las embarazadas el consumo promedio de calcio solo fue de 446 mg diarios.

Si bien el requerimiento de calcio podría alcanzarse con 3 ó 4 porciones diarias de lácteos, los hábitos alimentarios de los argentinos evidencian no favorecer el consumo de muchos grupos de alimentos, entre los ellos los lácteos, por lo que toda suplementación mejoraría el aporte para llegar a las recomendaciones diarias.

Paralelamente, se aconseja realizar ejercicio físico de acuerdo a las posibilidades de cada persona, ya que permite conservar un tono muscular adecuado y mejorar los reflejos, factores que disminuyen la probabilidad de caídas que predisponen a fracturas.

Dos metanálisis que incluyeron estudios aleatorios y controlados, permitieron concluir que la suplementación con calcio reduce las fracturas vertebrales en un 23% y las no vertebrales en un 14%, además de disminuir el riesgo de fractura de cadera entre un 25 y un 70%.

Otro elemento que juega un papel muy importante en la salud ósea, el rendimiento muscular, el equilibrio y el riesgo de caídas, es la vitamina D, que se forma en la piel por exposición a los rayos ultravioletas, y que regula los niveles adecuados de calcio y favorece una absorción intestinal apropiada. Una carencia de vitamina D se ha asociado a un considerable aumento del riesgo de fracturas de cadera.

Un reciente estudio prospectivo ha reportado que una ingesta de 500 unidades internacionales –UI- (equivalente a 12,5 mg) se mostró relacionada a una disminución del 37% en el riesgo de fractura en mujeres postmenopáusicas, inclusive la vitamina D sola también ha demostrado brindar ciertos beneficios para la salud ósea. Sin embargo, la deficiencia de vitamina D en la Argentina es un fenómeno que no sólo se presenta en el Sur (87% de la población), sino también el Centro (64%) y en el Norte (52%).

La National Osteoporosis Foundation (NOF) recomienda una ingesta de 800 a 1,000 unidades internacionales (UI) de vitamina D en adultos, lo que proporciona la concentración sérica deseada.

Las Guías Argentinas para la prevención de la osteoporosis, además de la ingesta de calcio y la exposición solar para favorecer la síntesis cutánea de vitamina D, describen las siguientes recomendaciones.

Para favorecer el cumplimiento de ingesta de calcio y vitamina D de aquellas personas que no logran realizar una dieta balanceada que incluya estos nutrientes, o también para aquellos adultos mayores en los que está alterada la absorción de los mismos, o que presentan una ingesta inadecuada de proteínas, vitaminas y minerales, recientemente fue presentado en el mercado un suplemento compuesto por Calcio, Vitamina D, y un grupo de minerales (Magnesio, Cobre, Zinc y Manganeso).

“Mediante la administración de un comprimido una o dos veces por día –según prescripción médica-, se alcanza una adecuada disponibilidad en el organismo de estos micronutrientes, que contribuyen a mantener la salud del hueso. Paralelamente, se recomienda la realización de actividad física de acuerdo a las posibilidades de cada persona”, destacó el Dr. Messina.

(Oribe Comunicación)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: