Pega de frente el dolor de espalda a trabajadores yucatecos

http://sipse.com/milenio/dolorosa-enfermedad-golpea-a-los-trabajadores-en-yucatan-40844.html

Pega de frente el dolor de espalda a trabajadores yucatecos 

Reportan que siete de cada 10 personas sufrirán lumbalgia en algún momento de su vida; Se da en las personas que tienen entre 30 y 50 años.
El lumbago se refiere a un dolor que se siente en la espalda baja. Uno también puede presentar rigidez en el dorso, disminución del movimiento de la región lumbar y dificultad para pararse derecho. (Milenio Novedades)
El lumbago se refiere a un dolor que se siente en la espalda baja. Uno también puede presentar rigidez en el dorso, disminución del movimiento de la región lumbar y dificultad para pararse derecho. (Milenio Novedades)
Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.– Por causas de origen muscular o por alguna enfermedad crónica, entre otras afectaciones, la lumbalgia o dolor en la espalda baja es considerada la principal causa de limitación de la actividad en personas menores de 45 años.
Esta dolencia es una de las principales causas de incapacidad laboral de los trabajadores como parte de los accidentes de trabajo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
La especialista en ortopedia y traumatología del IMSS Yucatán, Lucía Rodríguez Alcocer, indicó que, en promedio, siete de cada 10 personas sufrirán lumbalgia en algún momento de su vida; dependiendo del origen será el predominio en hombres y mujeres, y la edad más frecuente en el país es entre los 30 y 50 años.
“En cuanto a la prevalencia de consultas, sólo las infecciones respiratorias están por arriba de la frecuencia de las lumbalgias; aunque hay que tomar en cuenta que un 50 por ciento de la población nunca consulta”, precisó.
Respecto a padecimientos músculo-esquelético en consultas de primera vez en trauma y ortopedia, la lumbalgia ocupa la mitad de la cifra de consultas solicitadas y referidas por las Unidades Médicas Familiares (UMF).
De esos casos, en 80 por ciento el origen del dolor es muscular, por una mala postura, por un movimiento cizallante (en forma de zigzag) de torsión o de tracción excesiva, porque la columna también tiene sus límites, de ahí que sea una de las principales causas de incapacidad laboral.
Cabe señalar que cuando se trata de esa molestia, y no hay un daño estructural, muchas personas pueden solucionar el cuadro de dolencia en un mes, con reposo y manejo sintomático.
“Las principales causas de esta afectación son los movimientos de torsión no planificados, incluso movimientos inocentes que alguien realiza hasta para levantar un objeto”, indicó.
Siete de cada 10 personas sufrirán lumbalgia en algún momento de su vida
Explicó que también se habla de los movimientos vibratorios repetitivos que a la larga pueden causar cuadro de lumbalgia y “por eso habrá tantos deportes como actividades laborales que con frecuencia generen más esta sintomatología”.
La especialista dijo que cada trabajo se debe efectuar con precaución; por ejemplo, los trabajadores que cargan objetos pesados deben usar la faja con soporte lumbar, que son importantes porque su función es limitar cierto grado de movimiento.
Rodríguez Alcocer explicó que la lumbalgia está considerada como un síndromeporque engloba el dolor, la dificultad para completar los arcos de movimiento y limita las funciones básicas posturales, de la marcha y de las actividades cotidianas de la vida, dependiendo de la intensidad. 
Sobrepeso
  • De los casos de lumbalgia, de acuerdo con estadísticas médicas, un 75 por ciento son de pacientes con sobrepeso u obesidad, debido a que soportan al menos un 50 por ciento más de peso del que debería tener.
Síntomas 
  • La persona puede sentir una variedad de síntomas si se ha lastimado la espalda. Puede experimentar hormigueo o sensación de ardor, así como dolor sordo o agudo. Según la causa y la gravedad, también puede tener debilidad en las piernas o los pies.
  • El lumbago puede variar ampliamente. El dolor puede ser leve o resultar tan intenso que el paciente es incapaz de moverse.
  • Según la causa del dolor de espalda, también puede presentar dolencia en la pierna, cadera o parte inferior del pie.
Pruebas y exámenes 
  • Cuando acuda al médico por primera vez, le harán preguntas acerca del dolor de espalda, incluso con qué frecuencia ocurre y cuán intenso resulta.
  • Es probable que mejore rápidamente con medidas simples:
    • -Hielo.
    • -Analgésicos suaves.
    • -Fisioterapia y ejercicios apropiados recomendados por alguien que sea un quiropráctico, médico osteópata o fisioterapeuta o un masajista.
  • La mayoría de las personas mejoran o se recuperan entre cuatro y  seis semanas. Por tanto, el médico probablemente no solicitará algún examen durante la primera visita.
Otros Datos 
  • Suspenda la actividad física normal durante los primeros días, esto le ayuda a aliviar los síntomas y reducir cualquier inflamación en el área del dolor.
  • Una falsa creencia del dolor de espalda es que es necesario descansar y evitar la actividad durante mucho tiempo. De hecho, el reposo en cama no se recomienda. Si no tiene ninguna señal de una causa seria del dolor de espalda (como la pérdida del control de esfínteres, debilidad, pérdida de peso o fiebre), entonces debe permanecer lo más activo posible.
El 80 por ciento el origen del dolor es muscular, por una mala postura, por un torsión o de tracción excesiva

Buscan la certificación de cirugías de columna 

Por otro lado, en México no existe una especialidad de cirugía de columna vertebral, por lo cual los especialistas que la practican realizan un entrenamiento constante, avalado por las universidades de cada entidad, por lo que sólo pueden obtener certificados y diplomados, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna (Amcico), Carlos Miguel Zamorano Bojórquez.
El galeno señaló que la patología de columna es importante, pero desafortunadamente se han centralizado los cirujanos, ya que la mayoría se encuentra en la Ciudad de México.
El especialista mencionó que los integrantes de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna son unos 550 neurocirujanos y ortopedistas, pero sólo son 350 activos; en Yucatán sólo hay 10.
Mencionó que la Amcico prevé impartir cursos en diferentes entidades que cuenten con médicos que realicen este tipo de cirugías.
“Se trata de conseguir entrenamiento especial para que los cirujanos empiecen a realizar cirugías de columna; no quiere decir que en ninguna parte de la República se efectúe. Afortunadamente tienen auge los desarrollos tecnológicos en el país, pero hace falta”, consideró.
El galeno explicó que una compañía puede tener un equipo un día en Mérida y el siguiente en Tijuana, es cuestión de las compañías que lo manejan, pero la actitud es de los médicos, ya que la cirugía de columna se hace con base en la práctica.
“La mayoría de los médicos en Amcico tienen uno o dos años extra de entrenamiento en cirugía de columna, ya sean neurocirujanos u ortopedistas, que es lo que exigimos para pertenecer, por lo que son reconocidos, ya que desarrollaron un conocimiento agregado a su especialidad”, puntualizó. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: