Los biomateriales se unen a las células madre para transformarse en hueso

http://traumatologia.diariomedico.com/2014/01/07/area-cientifica/especialidades/traumatologia/biomateriales-unen-celulas-madre-transformarse-hueso

Los biomateriales se unen a las células madre para transformarse en hueso

Científicos de la Universidad de California han descubierto que cuando los iones de fosfato de los biomateriales se disuelven, son asumidos por las células madre y utilizados para producir trifosfato de adenosina.
Redacción. Madrid   |  07/01/2014 00:00
Yu-Ru V. Shih
Autor del estudio, Yu-Ru V. Shih (a la derecha). (Departamento de Bioingeniería de la UC San Diego)
Con la ayuda de matrices biomiméticas, un equipo de investigadores liderado por bioingenieros de la Universidad de California (EEUU) ha descubierto el mecanismo exacto por el que el fosfato de calcio puede unirse a las células madre para convertirse en células creadoras de huesos.
Los resultados del estudio, publicados en PNAS, pueden ayudar a los investigadores a perfeccionar el diseño de los biomateriales que estimule a las células madre para crear un nuevo hueso. Además, afirman que la investigación también puede señalar nuevos objetivos para tratar defectos óseos y trastornos metabólicos óseos como fracturas graves y la osteoporosis.
En este trabajo, los autores han descubierto que cuando los iones de fosfato se disuelven gradualmente de los materiales, son asumidos por las células madre y utilizados para producir de trifosfato de adenosina (ATP). A continuación, un producto metabólico de la ATP denominado adenosina señala a las células madre para que se conviertan en células formadoras de huesos.
“Ya sabíamos hace años que los materiales basados en el fosfato de calcio promueven una diferenciación osteogénica de las células madre, pero no sabíamos por qué”, explica Shyni Varghese, profesora en la Facultad de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California San Diego (EEUU).
Además, afirma que fue una sorpresa que “los biomateriales estuviesen conectados a las vías metabólicas. No sabíamos cómo podían influir estas vías metabólicas en el compromiso de las células madre para formar huesos”, concluye.
Actualmente, el equipo de investigadores está trabajando en varios proyectos para entender cómo prosperan y se diferencian las células madre en distintos tipos de células. Con esta información, esperan poder diseñar biomateriales que puedan ser utilizados para ayudar a las células a madre a transformarse en tejidos dañados que puedan reemplazar huesos enfermos o degenerados, así como músculos y vasos sanguíneos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: